top of page

MISIÓN 15

13/05/20

Bienvenidos a todos de nuevo a la tercera entrada del blog durante esta cuarentena, en esta misión 15 vamos a hablar sobre el sistema inmunitario, el último bloque del temario de este año.

El sistema inmunitario se encarga de reconocer y protegernos de organismos que resultan extraños para nuestro cuerpo, estos organismos reciben el nombre de antígenos (estos pueden ser bacterias, virus, hongos, prótesis o tejidos trasplantados, tumores, polvo...). Es decir, el sistema inmunitario nos protege de las infecciones que nos provocan enfermedades infecciosas. Frente a estos antígenos tenemos unos mecanismos de defensa que pueden ser inespecíficos o específicos:

  • Mecanismos inespecíficos: Actúan antes de que se active el sistema inmunitario.

- Defensas externas: Actúan de forma pasiva y se oponen a la penetración de los microbios (​físicas, mecánicas, químicas, microbiológicas)

- Defensas internas: Segunda línea defensiva, fagocitos (micrófagos, macrófagos).

  • Mecanismos específicos: Tercera barrera defensiva, atacan al antígeno para el que han sido preparados. Esta respuesta inmunitaria es llevada a cabo por linfocitos.

El sistema inmunitario está compuesto por linfocitos B y T, y por órganos linfoides.

La respuesta inmunitaria contra los antígenos la realizan los anticuerpos, las células productoras de anticuerpos son los linfocitos B. Encontramos distintos tipos de anticuerpos:

  • Inmunoglobulinas G: Monoméricas y las más abundantes. Están presentes en la leche materna.

  • Inmunoglobulinas A: Pueden ser monoméricas o dímeros. Se encuentran en la sangre y líquidos extracelulares, colaboran con las barreras defensivas primarias.

  • Inmunoglobulinas M: Son los primeros anticuerpos que se producen, compuestos por 5 monómeros.

  • Inmunoglobulinas E: Monoméricas, responsables de los fenómenos alérgicos.

  • Inmunoglobulinas D: Monoméricas, están en la membrana de los linfocitos, reconocen a los antígenos. ​

La reacción antígeno-anticuerpo se da entre el paratopo (anticuerpo) y el epitopo​ (antígeno).

  • Precipitación: Cuando los antígenos son macromoléculas solubles.

  • Aglutinación: Los antígenos se encuentran en la superficie.

  • Neutralización: Disminuye la capacidad de infectar de los virus.

  • Opsonización: La unión antígeno-anticuerpo se adhiere a la membrana de los macrófagos y se destruye más fácil.

reaccion-antigeno-anticuerpo.jpg

Fuente: Revista médica

El sistema inmunitario sufre alteraciones que pueden provocar graves enfermedades en el organismo, estas alteraciones pueden ser debidas a una respuesta excesiva o innecesaria, o a una acción inmunitaria insuficiente.

  • Autoinmunidad: El sistema inmune normalmente es capaz de reconocer los antígenos y producir anticuerpos contra ellos, pero en ocasiones el sistema inmunitario no diferencia a las células extrañas y ataca a sus propias células, este proceso es el que recibe el nombre de autoinmunidad que es desencadenado por linfocitos autorreactivos que son los que no saben distinguir a los antígenos. Además, muchos microbios se desarrollan y consiguen parecerse a las células del animal al que van a infectar, lo que recibe el nombre de mimetismo celular y hace más difícil la detección del antígeno.

  • Hipersensibilidad: El sistema inmunitario, actúa de forma excesiva ante moléculas que no son peligrosas y produce efectos graves. Esto es lo que se conoce como alergia y se desarrolla tras un primer contacto con el alérgeno, en el que se produce la sensibilización, y el segundo contacto con el antígeno es el que provoca la desgranulación, que va a dar lugar a la liberación de los mediadores de la inflamación. 

  • Inmunodeficiencia: Es la incapacidad del sistema inmune para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antígenos extraños. Hay dos tipos de inmunodeficiencia:

- ADQUIRIDA: Aparece en cualquier momento como consecuencia de la leucemia, exposición a radiaciones o tratamiento durante un largo tiempo con inmunosupresores. Entre las más graves encontramos el SIDA, producido por el VIH. ​

- CONGÉNITA: Se nace con ella, por lo que es hereditaria, las más frecuentes son causadas por defectos de los linfocitos T, un ejemplo de estas puede ser la enfermedad de los niños burbuja. 

El cáncer es un proceso inmunitario, es provocado cuando las células sufren una transformación y esto hace que se dividan sin control hasta formar un tumor. Este tumor puede ser benigno, en caso de que las células tengan un crecimiento limitado, o maligno, en caso de que la proliferación llegue a otras partes del cuerpo y originen allí otro tumor (metástasis).

Los trasplantes consisten en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro de un donante que lo tenga en perfecto funcionamiento. Hay distintos tipos de trasplantes:

  • Autotrasplante: El órgano o tejido trasplantado procede del mismo individuo.

  • Isotrasplante: El donante es un individuo genéticamente idéntico al receptor.

  • Alotrasplante: El donante es un individuo genéticamente distinto al receptor.

  • Xenotrasplante: El donante y receptor pertenecen a especies distintas. 

En ocasiones estos trasplantes también pueden ser rechazados por el organismo receptor en caso de que los linfocitos T desencadenen la respuesta inmune. El rechazo puede ser hiperagudo, agudo o tardío.​

Por último, podemos hablar de inmunoterapia, para combatir microorganismos infecciosos, ayudar a las deficiencias del sistema inmunitario o evitar rechazo en los trasplantes, se centra principalmente en reducir la respuesta inmune.

Esquemas inmunidad_1.jpg

Fuente: Creación propia

Esquemas inmunidad_2.jpg

Fuente: Creación propia

Esquemas inmunidad_3.jpg

Fuente: Creación propia

Esquemas inmunidad_4.jpg

Fuente: Creación propia

bottom of page