top of page

PRÁCTICA RECONOCIMIENTO GLÚCIDOS

04/01/20

Durante dos horas de biología fuimos al laboratorio a realizar una práctica sobre el reconocimiento de glúcidos, para realizarla, nos dividimos en grupos de cuatro personas y seguimos las indicaciones que nos dio la profesora junto con el informe de la práctica. 

La práctica consistía en lo siguiente: 

Teníamos 10 tubos de ensayo a los que echamos 2 mL de cada disolución que la profesora había preparado anteriormente, estos estaban numerados y contenían: glucosa, sacarosa, lactosa, maltosa, zumo de uva, azúcar de caña, leche entera, cerveza y agua destilada. 

A estos tubos de ensayo a continuación añadíamos 1 mL de los reactivos de Fehling y calentábamos todos los tuyos de ensayo.

Una vez calientes podíamos observar que algunos habían cambiado de color pero otros no, ese cambio de color es el que indica de forma positiva la presencia de glúcidos. 

IMG_20191217_161711.jpg
IMG_20191218_115401.jpg

Fuente: Creación propia

Fuente: Creación propia

En el tubo de ensayo nº 10 hicimos algo distinto, añadimos de nuevo sacarosa pero le añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico y lo pusimos al baño maría durante 5 minutos, lo dejamos enfriar y le añadimos otras 10 gotas pero de NaOH con el objetivo de neutralizar el ácido, a continuacón añadimos reactivo de Fehling y lo pusimos a calentar otra vez. Al hacer esto observamos que la disolución sí que cambia de color, lo que indica que esta vez sí que hay presencia de glúcidos. 

IMG_20191218_120447.jpg

Fuente: Creación propia

Por último, voy a contestar a las preguntas que aparecen en el informe de la práctica.

ACTIVIDADES

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los azúcares reductores son biomoléculas que funcionan como agentes reductores, es decir, que pueden donar electrones a otra molécula con la que reaccionan. Un azúcar reductor es un carbohidrato que contiene un grupo carbonilo (C=O) en su estructura, formado por un átomo de carbono unido a un átomo de oxígeno a través de un enlace doble.

En algunos casos, los monosacáridos forman parte de disacáridos y polisacáridos. Lo que hace que algunos disacáridos, como la maltosa, también se comporten como azúcares reductores. En cambio la sacarosa, al no tener un carbono anomérico libre, no tiene poder reductor. 

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10? 

En el tubo 2, al que le añadimos la sacarosa, no hay un cambio de color a rojo, debido a que la sacarosa no tiene poder reductor.

En cambio, en el tubo 10, al añadir el ácido clorhídrico la sacarosa obtiene poder reductor debido a que rompe el enlace o-glucosídico de la sacarosa y esto hace que la disolución obtenga un color rojo ladrillo. 

 

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico produce la hidrólisis de la sacarosa, hace que esta se descomponga en los monosacáridos que la forman que son la fructosa y la glucosa y que si que tienen poder reductor. Por lo que es lo que hace que la reacción del reactivo de Fehling sea positiva.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico en nuestro cuerpo se produce en el estómago junto a los jugos gástricos. 

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Realizando una prueba de glucosa en la orina mediante el reactivo de Fehling, a la orina se le añade el reactivo y se calienta, en caso de que cambie de color esto indica que si que hay presencia de lúcidos en la orina por lo que la persona padecería la enfermedad. 

9eb0eb_8e0cdfbb6df843ce92390698d55133c0_

Fuente: Rodesbio

IMG_20191218_120238.jpg

Fuente: Creación propia

bottom of page